Coubicación y peering – operadores de tránsito en España

Como seguro conocéis, internet es una gran maraña de operadores interconectados entre sí, siendo BGP4 el “pegamento” que los une a todos ellos y construye esa conectividad que hoy se ha convertido en una “commodity”, al menos, en el mundo occidental lejos de los grandes “firewalls” de China, Rusia, etc. CAIDA (Cooperative Association for Internet Data Analysis) publicaba esta mapa hasta 2020, con su versión diferenciada para IPv6.

Dentro de esa malla de operadores existen tres niveles o “tiers”. Los “tier 1” son los grandes operadores de internet. De acuerdo a la Wikipedia una red “tier 1” es “Una red de nivel 1 es una red de Protocolo de Internet (IP) que participa en Internet exclusivamente a través de acuerdos de interconexión libres, también conocido como acuerdo de peering libre”… El propio CAIDA mantiene un ranking de los operadores, donde en las primeras posiciones siempre aparecen los “tier 1”, pero no todos los que aparecen cumplen el requisito de tener exclusivamente acuerdos de “peering” y no de tránsito a internet.

BGP.tools es una gran herramienta precisamente para determinar quiénes son esos “tier 1”: Cogent, Verizon, Arelion (antiguo Telia), NTT, GTT (antiguo Interoute), DTAG (Deutsche Telekom), Lumen (antiguo Centurylink, antiguo Level 3), PCCW (famoso por el “blackhole” de YouTube en el sureste asíatico hace unos años, por un intento de censura del gobierno de Pakistán), Orange, Tata, Zayo (antiguo Abovenet), Sparkle (Telecom Italia), Liberty Global, Comcast y Telxius (Telefónica).

Estas relaciones de “peering” se producen a lo largo de toda la geografía mundial, pero no necesariamente son fijas y están sujetas a cambios por los acuerdos entre estos grandes jugadores del transporte del tráfico de internet.

Hace unos días me pareció curiosa una apreciación que oí en una reunión y que me dio pie a este post. Una persona daba por hecho que, por el mero hecho de que dos operadores “tier 1” estuviesen coubicados en la misma ubicación, tenían interconexión entre ellos. Falso.

Un ejemplo de lo anterior es un polémico “de-peering” que se produjo entre NTT y Cogent en Europa hace unos días. Lo detallaba bgp.tools en un “tweet” o “post” en X, como debemos deber decir ahora. Cogent, operador abonado a este tipo de polémicas, había roto su acuerdo de peering con NTT en Europa y sus únicas interconexiones quedaban en EEUU con el consiguiente impacto de latencia entre ubicaciones europeas de ambas redes.

En definitiva, el mapa del “peering” de internet es una foto dinámica, la coubicación no garantiza interconexión y cada uno ha de considerar su caso particular a la hora de valorar quién es su proveedor de internet más adecuado. Los operadores “tier 1” tienen presencia mundial, pero siempre presentan un perfil geográfico de mayor presencia en sus regiones de origen.

El caso de España

¿Y si miramos el caso de España? Si hemos de elegir de entre los “Tier 1” aquellos que presenten mayor actividad en el mercado español ofreciendo conectividad a “Tier 2” y “Tier 3” en nuestro país, hemos de quedarnos con Arelion, Cogent, Lumen y Tata. Operadores como Telxius u Orange tienen un perfil de vínculo a sus propias marcas en los diferentes países del mundo donde están presentes, pero no se orientan a la venta de tránsito a internet de modo masivo a terceros.

Estos “tier 1” muestran en sus webs sus PoPs o puntos de presencia en España, siendo Cogent, claramente, el de mayor capilaridad.

Claramente, Cogent es el operador de mayor capilaridad en la península. Sin embargo, no pensemos que el contar con un punto de presencia en la ubicación suponga que estos operadores vendan tránsito local. En ocasiones, los operadores cuentan con un equipo de transmisión DWDM en el “site” y transportan la conexión hasta su router de tránsito en Madrid o Barcelona. ¿Y cómo lo podemos saber? No es algo inmediato, pero algunos trucos podemos usar. Todos estos operadores cuentan con “looking glasses” que dan acceso a sus routers en red IP y ahí podemos ver dónde están ubicados estos equipos:

  • Arelion – Madrid y Barcelona (en Bilbao sólo proporciona DWDM de acuerdo a su propia web)
  • Cogent – Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Valencia, Granada, Málaga y Sevilla
  • Lumen – Madrid y Barcelona
  • Tata – Madrid, Barcelona y Bilbao

Valorar las ubicaciones en que entre ellos existe relación de “peering” es mucho más complejo e implica utilizar los anteriores “looking glasses”. Desde ellos podemos hacer “traceroutes” que nos permiten ver la latencia entre ambas redes. Es trabajoso, pero muy eficaz.

En definitiva, es una foto móvil la conectividad a internet y la coubicación de dos operadores está lejísimos de suponer que exista un acuerdo de “peering” o tránsito entre ellos. Cada caso particular hemos de investigarlo para poder responder a la pregunta de qué operador es el más adecuado para nosotros.

¡¡¡No te pierdas nuevas entradas del blog!!!

¡No hago spam! Sólo recibirás un correo cuando haya una nueva entrada en el blog.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *