¿Es 2023 el año de IPv6 en España?

La Global IPv6 Summit de El Escorial (Madrid) en 2001 auguraba la inminente irrupción del nuevo protocolo en España y, por supuesto, en todo el mundo y así podemos leerlo en crónicas de la época como ésta de Computerworld. ¿Dónde estamos 22 años después?

Si revisamos los datos de APNIC al respecto, IPv6 está extendido en todo el mundo de manera creciente, salvo en África, donde su presencia es testimonial.

Si nos fijamos en Europa, podemos ver países con altos niveles de penetración de IPv6 como Francia, Bélgica o Alemania, por encima del 60%.

Y, ¿dónde está España? Desde el recordado 2001 hemos conseguido alcanzar el 8,25% de penetración de IPv6. Destaca la evolución superior a un 4% del año 2023 (meses de enero a noviembre) desde que Movistar decidió el despliegue de IPv6 en modo dual-stack tanto en su red fija como en su red móvil

Si ahora revisamos los operadores contribuyendo a este 8,25%, vemos como Telefónica y Orange son los contribuidores principales.

Sin embargo, el caso de los dos operadores es totalmente opuesto: Orange ha decrecido en volumen de clientes con IPv6

Y Telefónica mantiene un crecimiento casi vertical desde principios de 2023.

Cabe destacar operadores como Digi por su porcentaje de líneas con IPv6 activo superior al 50% o el caso de operadores de nicho como Goufone o Skynet con porcentajes elevados de presencia de IPv6 en sus clientes. Tal vez el haber desplegado dual-stack IPv4-IPv6 desde su concepción ha facilitado alcanzar estos niveles de penetración de IPv6.

Parece claro que Telefónica ha tomado una decisión de despliegue de IPv6. ¿Qué harán sus competidores? A corto plazo es difícil de decir en un mercado con una potencial fusión de Orange y MASMOVIL, así como la compra de Vodafone por parte de Zegona. Tal vez esto mantenga a estos operadores «ocupados» en cuestiones mayores como para llevar a cabo evoluciones tecnológicas como ésta, pero es difícil de decir a día de hoy. En cualquier caso, España está de enhorabuena, pues parece que tras 22 años, 2023 puede ser el del inicio del despliegue real de IPv6.

¡¡¡No te pierdas nuevas entradas del blog!!!

¡No hago spam! Sólo recibirás un correo cuando haya una nueva entrada en el blog.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *